¡LA MIGRA DETUVO A ESPINOZA PAZ! (Video)

Escrito   ▪  09/05/2018

article-image-43747

Isidro Chávez Espinoza, mejor conocido como Espinoza Paz nació el 29 de octubre en el rancho General de Angostura. Desde niño descubrió su habilidad por la música mientras tenía 11 años, cuando una niña de la escuela lo cautivó y motivó a componer su primera canción: “La artista de la escuela”...

Tan sólo dos años más tarde y cuando ya había compuesto al menos 20 canciones, arrancó un ciclo duro en su vida con la muerte de su mamá, María de la Paz Espinoza. Después de su pérdida y tras recibir dinero de su padre, quien se encontraba en Estados Unidos legalmente, Isidro emprendió un viaje al país vecino.

Espinoza Paz y su guitarra

 

La travesía de Espinoza Paz

“Crucé una vez con mi mamá y después sin ella. Cuando fui con ella fue bien difícil. De 200 gentes nada más cuatro pasamos, mi mamá, mi hermana, otro que no conocía y yo. A los demás se los llevó la migra. Empezamos a trabajar en el campo, donde te dan trabajo, por ejemplo yo ahorita me voy de mojado y paso, en el campo sobra quién quiera trabajar”.

 

Espinoza Paz al inicio

 

No tenían para el coyote

“Luego regresamos y cuando volvía a ir recuerdo que llegamos a Agua Prieta. Mi papá no tenía para pagar el Coyote y dijo: ‘Saben qué, van a cruzar por un túnel que pasa por debajo de la línea y adelante hay una tienda y yo los voy a esperar ahí’.

 

Llegamos a Agua Prieta, estuvimos en un restaurante que estaba muy cerca del túnel de esos que acarrean agua. Si nosotros hubiéramos estado en esos túneles y hubieran arrojado agua ahí hubiéramos quedado todos. Caminamos en el túnel mucho rato, como una hora más o menos, adentro estaba fresco”.

Los agarró la migra

Recuerdo cuando por fin cruzamos Estados Unidos y vimos una y mi papá nos estaba esperando. Agarramos la carretera rumbo a California y en el trayecto llegamos a un retén de migración. Recuerdo que el migra le pidió los papeles a mi papá y luego me los pidió a mí, porque mi papá iba manejando y yo iba de copiloto. Me dijo: ‘Tus papeles’ y mi a´pa dijo: ‘No tiene’ y pues dijo: ‘Oríllate’ y nos orillamos; nos bajamos y el carro lleno de pantalones húmedos, zapatos húmedos. Nosotros empezamos a llorar porque nos dio mucha tristeza ver que nos iban a echar pa´tras. Que no íbamos a poder pasar y le decían a mi papá: ‘Tú eres Coyote y traes indocumentados a estos chamacos’, y él les decía: ‘No, son mis hijos’”.

 

Espinoza Paz Inicios

 

Nos llevaron por separado y nos preguntaron: ‘¿Quién es él?’ y nosotros: ‘No, pues mi papá Isidro Chávez’. Entonces le dijo el migra: ‘Si no me demuestras que son tus hijos, te voy a quitar tus papeles, te voy arrestar y los voy a echar a ellos para afuera’. Nos pusimos muy mal, empezamos a llorar de tristeza, de saber que mi papá podía perderlo todo. Yo creo que fue mi mamá, porque el migra le dijo: ‘Ay Isidro voy hacer algo que no debo de hacer, agarra tus hijos y vete, y ojalá  que no te pare otro migra. Porque otro migra no te va a dejar pasar’, y nos dejó pasar”.

Camino al éxito

Llegó a la ciudad de Sacramento, California, en donde se dedicó a lado de su padre a la pisca de tomate, uva y aceituna. Aunque eran trabajos pesados para un chico de su edad, le ayudaron a formar su carácter.

Después de dejar Oregón en donde se dedicó a la jardinería y su tío lo llevó con un grupo, con los que grabó su voz de manera amateur. Isidro decidió regresar a su país natal a perseguir su sueño. Pero el éxito no llegó tan fácil. Primero un nombre artístico que sonara con fuerza y qué mejor que hacerle un homenaje a su madre, quien lo alentaba a ser artista. Así nació Espinoza Paz.

Consigue su primer traje

Pasó hambre, recorrió su estado natal en camión e intentó arduamente dar a conocer su música hasta conseguir que algunas bandas locales grabaran sus canciones. Con la banda Clave Azul recibió su primer traje oficial y fungió como vocalista y tecladista.

 

“Habíamos ido a una gira a Tijuana. Pero regresé y nada más tenía dinero para el camión que me dejaba cerca de mi rancho, agarré el camioncito a medio día, con un calorón. Pero traía el traje de la banda ¡Ahí te encargo! Quería que no me dieran raite. Porque iba pasar por una escuela donde había muchas muchachas y por un rancho donde decían que yo estaba loco. Yo quería pasar con el saco que decía Clave Azul atrás. Toda la vida he caminado jorobado, pero ese día saqué el pecho”.

Llegó la oportunidad de Espinoza Paz

Pero no fue sino hasta que le mostró sus canciones al “Coyote” y este le grabó varios temas como “Besitos en el cuello”, “Prohibido” (2006) y “Para impresionarte”, convirtiéndoles en éxitos radiales que comenzó a ver un rayo de luz en el camino.

Después en una boda conoció a Martín Fabián. Quien de inmediato reconoció su talento y lo ayudó a iniciar su carrera como cantante. Su primer producción discográfica fue “El Cantautor del pueblo”. De ella se desprendió el sencillo “El próximo viernes”, tema que alcanzó los primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos, en este último se colocó como la canción más tocada en la radio.

Desde entonces sigue cosechando éxitos, como: “Lo intentamos”, “24 horas”, “El Culpable”, “Al diablo lo nuestro”, “Ponte en mi lugar”, “Hombre normal”, “Por qué la engañé” y “Perdí la pose”. Fue coach de La Voz… Méxicoy recientemente  jurado en el programa Me pongo de pie, ambos de Televisa.

 

 

soygrupero.com.mx

Compartido desde: aquisuena.estrellatv.com

Que Buena 96.1FM | Aqui Estas: