De Bota en Bota

Escrito   ▪  04/08/2014

article-image-22394

La vestimenta de los gruperos es muy particular, se caracteriza por usar sombrero tipo tejana, cinturones de hebillas grandes y llamativas, camisas a cuadros, pantalones de mezclilla, joyas como cadenas, anillos o relojes y botas vaqueras...

¿De dónde salió esta moda?… No se sabe a ciencia cierta, pero tiene mucho que ver con las regiones de donde viene justamente la música duranguense, tejana, corridos y demás géneros; muy al estilo country. Lugares del norte como Sinaloa, Durango, Texas, Laredo, Monterrey, Sonora, que estilan la vida de rancho y el look un tanto parecido al que mencionamos.

Quizá algunos gruperos no lleven sombrero o alhajas, pero eso sí, las botas siempre están presentes. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen del uso de las botas?

 

Resulta que los primeros zapatos de este estilo se fabricaban con paja y cuero con la finalidad de proteger los pies de la tierra y el clima, y darles mayor seguridad para caminar por esos trayectos tan desiguales y complicados de los montes y valles.

Poco a poco fueron tomando un significado más apegado hacia la imagen y buen vestir, aunque la intensión de su uso sigue siendo la misma. Los modelos comenzaron a variar, por ejemplo, los antiguos mesopotámicos fabricaron botas atadas a toda la pierna, cubriéndola casi por completo y las utilizaban principalmente los hombres que tenían que salir a cazar, caminar largos tramos o trabajar directamente en la tierra.

Si hablamos de su evolución, evidentemente tendremos que mencionar el surgimiento de los diseñadores de moda que con sus creaciones, brincaron poco a poco comodidad y estilo, apegados también a las necesidades y ritmo de vida de las personas.

En el caso de las vaqueras, éstas fueron pensadas precisamente para quienes realizaban el trabajo duro dentro del campo, granjas y ranchos. Esto porque necesitaban más protección y de un material y forma más dura. El pico, para que ayudara a sus pasos a abrirse camino por las hierbas y para que les sirvieran a levantar cuerdas o cosas de su mismo trabajo. Hasta la fecha, éstas tienen un talón más alto y deben cubrir, normalmente, la mitad de la pierna.

Hoy, el modelo que usan los gruperos es de este mismo estilo, sólo agregándoles inserciones de estoperoles y algunos metales; incluso, la mayoría las mandan a hacer especialmente para ellos, con sus nombres o iniciales grabadas en oro, plata o bronce. Es un claro distintivo de la moda grupera y muy solicitadas para quien gusta de este género.

Las botas de vaquero tiene un talón más alto, suben a la mitad de la pantorrilla, suelen ser para los hombres, y a menudo están vistosamente decoradas o tienen dos tonos.

Compartido desde: aquisuena.estrellatv.com

Que Buena 96.1FM | Aqui Estas: